sábado, 1 de mayo de 2010

ASPECTOS GENERALES DE LA JUBILACIÓN ESPECIAL

ASPECTOS GENERALES DE LA JUBILACION ESPECIAL

La jubilación es un derecho vitalicio de los trabajadores al servicio de los órganos o entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal y la misma se otorgará, una vez cumplidos los requisitos establecidos en la Ley.

De acuerdo a lo establecido en la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional, de los Estados y de los Municipios, existen tres (3) tipos de Jubilaciones que son:

v Jubilación Reglamentaria o de Derecho

v Jubilaciones Excepcionales

v Jubilaciones Especiales

Partiendo de lo anteriormente expuesto, a continuación vamos a ahondar en todo lo concerniente a Jubilación especial, en primer termino daremos su definición.


Jubilación Especial: Es la asignación mensual vitalicia autorizada discrecionalmente por el Presidente de la República, en virtud de una potestad que le otorga la ley del estatuto, a trabajadores con más de 15 años de servicios, que no reúnan los requisitos de edad y tiempo de servicio establecidos en la Ley y cuando circunstancias excepcionales así lo justifiquen.

Esta jubilación se otorga de acuerdo a lo establecido en el artículo 6º de la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones en concordancia con el artículo 14º de su Reglamento.


Marco Legal Regulatorio de las Jubilaciones Especiales:

v Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

v Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios y Empleados de la Administración Pública Nacional, de los Estados y de los Municipios, publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº. 3.850 Extraordinario de fecha 18 de julio de 1986. Reforma Parcial de fecha 27 de abril de 2006, publicada en la Gaceta Oficial Nº. 38.426 de fecha 28 de abril de 2006. Última reforma publicada en Gaceta Oficial N° 38.501 de fecha 16 de agosto de 2006

v Reglamento de la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios y Empleados de la Administración Pública Nacional, de los Estados y de los Municipios aprobado el 26-12-1985. Ultima reforma publicada en la Gaceta Oficial Nº. 36.618 de fecha 11 de enero de 1999.

v Convención Colectiva entre el Poder Ejecutivo, la Federación Nacional de Obreros Dependientes del Estado (FENODE) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (C.T.V.), de fecha 1º de septiembre de 1992, el cual contiene el Plan de Jubilaciones de los Obreros al servicio de la Administración Pública Nacional – Acuerdo CTV-Gobierno.

v Instructivo que establece las Normas que Regulan la Tramitación de las Jubilaciones Especiales para los Funcionarios y Empleados que prestan servicio en la Administración Pública Nacional, Estadal, Municipal y, para los obreros Dependientes del Poder Público Nacional. Publicada en Gaceta Oficial N° 38.323, de fecha 28/11/2005.


Instructivo para el Trámite de jubilaciones Especiales

El Instructivo que establece las Normas que Regulan la Tramitación de las Jubilaciones Especiales para los Funcionarios y Empleados que prestan servicio en la Administración Pública Nacional, Estadal, Municipal y para los obreros Dependientes del Poder Público Nacional tiene por objeto regular de forma objetiva, transparente, eficiente y eficaz todo lo concerniente al trámite de la jubilación de los trabajadores de la Administración Pública.

Su ámbito de aplicación abarca a todos los funcionarios y empleados públicos a que se refiere la Ley del Estatuto Sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones y a los obreros al servicio de la Administración Pública Nacional, regidos por el plan de jubilaciones anexo al acta suscrita 01/09/1992, contentivo del acuerdo CTV – Gobierno.


Requisitos para optar a una Jubilación Especial

1. No poseer los requisitos de edad y tiempo de servicio para optar a una jubilación reglamentaria o de derecho.

2. Haber cumplido más de 15 años de servicio en la Administración Pública.

3. Presentar alguna de la razón o circunstancia excepcional que justifique el otorgamiento de este beneficio.

4. Estar en servicio activo.


Razones o circunstancias excepcionales que justifiquen el otorgamiento de una Jubilación Especial

1. Que el trabajador padezca de una enfermedad grave que impida el desempeño de sus funciones laborales;

2. Situaciones sociales graves derivadas de cargas familiares,

3. La avanzada edad del solicitante.


Organismos con Competencia en el Trámite de Jubilación Especial

1. Órganos y Entes Públicos donde preste servicio el trabajador, estos a través de sus oficinas de Recursos humanos tramitaran las jubilaciones especiales, de acuerdo a las normas establecidas en el instructivo; notifican, publican y pagan la pensión correspondiente.

2. Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo: tiene como atribución la revisión y análisis técnico del trámite de jubilación especial, con el fin de verificar si se cumplen los requisitos exigidos y si existe capacidad económica para su otorgamiento.

3. Vicepresidencia de la República: a través del Vicepresidente Ejecutivo tiene como competencia la aprobación de la Jubilación Especial por delegación del Presidente de la República.


Procedimiento para el Tramite de una Jubilación Especial

1. El trabajador que presta servicio en la Administración Pública, presentará por escrito su solicitud de jubilación especial en la Oficina de Recursos Humanos de su órgano o ente.

2. La Oficina de Recursos Humanos conforma el expediente con toda la documentación requerida y lo consignan ante el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo con un oficio, mediante el cual solicita el trámite para el otorgamiento de la jubilación especial del trabajador.

3. El Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, revisa el expediente y realiza un análisis técnico a fin de verificar si cumple con los requisitos exigidos y si existe capacidad económica para su otorgamiento.

4. El Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo remite las Jubilaciones Especiales, técnicamente aprobadas, a la Vicepresidencia de la República, para su aprobación.

5. La Vicepresidencia de la República, revisa si se cumplió con la normativa legal para el otorgamiento de jubilaciones especiales, en caso afirmativo el Vicepresidente procede a la aprobación del trámite.

6. Aprobada la jubilación especial, la Vicepresidencia de la República la remitirá al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, a fin que continúe con los trámites administrativos correspondientes.

7. El Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, devuelve el trámite aprobado al órgano o ente solicitante y indicando mediante oficio que la misma debe ser notificada el trabajador y publicada en Gaceta Oficial de acuerdo a lo establecido en el artículo 6º de la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

8. La Oficina de Recursos Humanos de los órganos y entes de la Administración Pública procederán a notificar al beneficiario la decisión adoptada mediante Resolución motivada, la cual debe ser publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.


Procedimiento para el Cálculo del Monto de la Jubilación Especial

1. El monto de la Jubilación será el resultado de multiplicar el Sueldo Promedio por el porcentaje (Art. 9º LEJP).

2. El porcentaje máximo a otorgar será de un 80% (Art. 9º LEJP)

3. El porcentaje (P) a otorgar se obtiene multiplicando los años de servicios (antigüedad) por el coeficiente 2.5.

4. La antigüedad a ser tomada en cuenta para la Jubilación será como funcionario, empleado, contratado y obrero, siempre y cuando el número de horas de trabajo diario sea, al menos, igual a la mitad de la jornada de trabajo diaria del organismo en el cual prestó servicios.

5. El Salario Promedio según la clasificación del trabajador se calcula de la siguiente manera:

EMPLEADO

SP = ∑ de Salario Básico Mensual de los últimos 2 Años de Servicio Activo / 24

- El sueldo básico mensual está compuesto por el sueldo básico, compensaciones, primase de antigüedad y servicio eficiente.

OBRERO

SP = ∑ de Salario Integral Mensual del último Año de Servicio Activo / 12.

- El salario integral está especificado en el Art. 133 LOT.

3 comentarios:

  1. QUE SUCEDE EN EL CASO QUE EL FUNCIONARIO HAYA PASADO POR UNA SITUACION SOLICITANDO LA NULIDAD DE UN ACTO ADMINISTRATIVO EN EL TRIBUNAL SUPEROR DE LA REGION DECLARAN CON LUGAR LA SOLICITUD Y EL PROCURADOR DEL ESTADO X APELAN LA DECISIO EL CASO LO REMITEN A LA CORTE SEGUNDA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y LUEGO DE NUEVE AÑOS LO DECLARAN SIN LUGAR Y ANULAN LA DECISION DEL SUPERIOR COMO QUEDA EL FUNCIONARIO PARA SOLICITAR LA JUBILACION ESPECIAL SI TAMPOCO LE HAN HECHO EFECTIVO EL PAGO DE SUS PRESTACIONES Y TODOS LOS BENEFICIOS DE LEY PARA LOS EFECTOS LEGALES SE PUEDE CONSIDERAR ACTIVO PORQUE EL ESTADO NO HA CUMPLIDO EN SU TOTALIDAD CON LAS OBLIGACIONES DE LEY EXISTE EL CORDON UMBLICAL Y LA CORRESPONSABILIDAD DE ESTADO EN EL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN EL MARCO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MAS CUAN HAY CIRCUSTANCIAS EXCEPCIONALES POR TENER UN NIÑO CON PARALISIS CEREBRAL QUE NECESITA DEL ESTADO SOLICITANDO JUSTICIA ESTOY DESESPERADA NO CUENTO CON RECURSOS ECONOMICOS Y NECESITO URGENTEMENTE DE UNA JUBILACION ESPECIAL YA QUE TRABAJE POR ESPACIO DE 18 AÑOS AL INAM SEAM TRUJILLO GISELA DEL CARMEN TREJO VASQUEZ C.I V. 5780249 Dirección: Av. Dolores Jerez De Aristigueta
    Casa: N° 2-6
    San Jacinto; Trujillo
    Estado Trujillo
    Teléfono: 0416 139 54 77
    urgente urgente urgente urgente urgente urgente

    ResponderEliminar
  2. BUENOS DIAS HERMANO, LE SALUDA UN SGTO. MAYOR DE TRANSITO, LE CONSULTO PORQUE ACTUALMENTE NO QUIEREN OBLIGAR A SOLICITAR LA JUBILACION ESPECIAL, PARA AQUUELOS QUE TIENEN MAS DE 43 AÑOS DE EDAD Y 15 AÑOS DE SERVICIO YA QUE ESTA INSTITUCION PASARA A LA POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA, Y NO TENEMOS NADA CLARO COMO QUEDARIA NUESTRA SITUACION

    ResponderEliminar
  3. HOLA BUENAS TARDES, ME GUSTARÍA SABER SI LA JUBILACIÓN ESPECIAL APLICA PARA PERSONAL OBRERO CON FUNCIONES DE EMPLEADO EN UN ÓRGANO DEL ESTADO. SRA MILMAR

    ResponderEliminar